Cuando posicionar una marca es luchar contra la mente del consumidor

//Cuando posicionar una marca es luchar contra la mente del consumidor

Cuando posicionar una marca es luchar contra la mente del consumidor

Si no te lo creías, te lo afirmamos nosotros: si queréis posicionar una marca, deberéis luchar por un hueco en la mente del cliente. Esta afirmación ha dado mucho de lo que hablar, por lo que creemos que era necesario hablar de ello. La gran pregunta es ¿Cómo entrar? Pues aquí entra en juego la psicología, la creatividad y el ingenio, los cuales son los protagonistas.

Concepto

El posicionamiento de marca hace referencia al sitio que tiene la marca en el cerebro de los clientes frente a la competencia. Es el posicionamiento el que crea una imagen en la mente del consumidor acerca de una marca concreta. Como cuando pensamos en color rojo, nos viene a la cabeza Malteasers, Coca-Cola, Marlboro o Nestlé. Esto es posicionamiento, damas y caballeros.

Cómo hacerlo

Se pueden elaborar distintas estrategias enfocadas a la memorización de la marca en torno a un valor concreto. Por lo que, podemos concluir que se puede posicionar una marca a través de las distintas técnicas:

  • Cualidad -> la estrategia sería focalizar la cualidad del producto de la marca. En el caso de Samsonite (una marca de maletas), la robustez y la resistencia vendrían a ser las cualidades de la marca.
  • Rendimiento -> esta estrategia gira en torno al rendimiento/rentabilidad que se le puede sacar el producto: el motivo por el que lo necesitas. En el caso de BMW, el eslogan “Te gusta Conducir” hace referencia, a que, si te gusta, necesitas un BWM.
  • Relación calidad-precio -> básicamente, el objetivo es hacer ver al cliente que no paga sobreprecio, sino un precio justo. Es aquí donde entran empresas como Xiaomi, OnePlus, Amazon o Ford.
  • Utilidad -> vendría a referirse a un uso determinado que le podemos dar a un producto concreto. Un ejemplo podría ser el de el reloj irrompible G-Shock.
  • Competencia -> Esta práctica es un tanto agresiva porque puede acabar en problemas legales, pero BMW y Audi la han practicado en USA. Radica en compararse con los rivales, quedando nosotros como los beneficiados.
  • Liderazgo -> esta estrategia se caracteriza por hacer ver a los consumidores que somos la mejor marca del sector, como suelen hacer Samsung o Apple en la telefonía móvil.

Como veis, hay muchas técnicas en las que podéis posicionar una marca, estas son las más usadas, pero hay muchas más.

By | 2017-12-29T00:56:02+00:00 diciembre 30th, 2017|Uncategorized|0 Comments